TIPOS DE ACEROS

Aceros Inoxidables

ACEROS INOXIDABLES

Austeniticos

ASTM-A351 CF3 (AISI 304L)

ASTM-A351 CF3M (AISI 316L)

ASTM-A351 CF3MN (AISI 316LN)

ASTM-A351 CF8 (AISI 304)

ASTM-A351 CF8C (AISI 347)

ASTM-A351 CK20 (AISI 310)

ASTM-A351 CF8M (AISI 316)

 

OTROS

 

MARTENSITICOS

ASTM A217 C12

ASTM A743 CA40

ASTM-A487 CA15 (AISI 410)

ASTM-A487 CA6NM

Propiedades y Aplicaciones

Aceros inoxidables austeníticos
Los tipos más comunes son el AISI 304, 304L, 316, 316L, 310 y 317L. Las propiedades básicas son: Excelente resistencia a la corrosión, excelente factor de higiene - limpieza, fáciles de transformar, excelente soldabilidad, no se endurecen por tratamiento térmico, se pueden utilizar tanto a temperaturas criogénicas como a elevadas temperaturas.
Principales aplicaciones: Utensilios y equipo para uso doméstico, hospitalario y en la industria alimentaria, tanques, tuberías, etc.
AISI 304 : es el acero de mayor aplicación, contiene cromo y níquel, resiste muy bien agentes corrosivos y por tener gran ductilidad puede ser trabajado en frio por diversos procedimientos, se utiliza en la industria alimenticia y tiene aplicación en la industria química, textil etc.
AISI 304L : El bajo contenido de carbono, lo que permite tener mayor resistencia a la corrosión intergranular.
AISI 316 : La adición del molibdeno en estos aceros inoxidables mejorar considerablemente la resistencia a la corrosión, sobre todo en condiciones desfavorables, como en el caso de altas presiones o elevadas temperaturas de trabajo.
Este acero se emplea para elementos de maquinarias e instalaciones dedicadas a la industria de la pulpa y de papel con buenos resultados en concentraciones de ácido acético, fosfórico y otros ácidos similares.
AISI 316 L : El bajo contenido de carbono lo que le otorga mayor resistencia a la corrosión intergranular.
AISI 317L : Este tipo de acero mejora la resistencia a los ataques corrosivos tipo, pitting y corrosión Crevise, debido a que contiene mayor cantidad de molibdeno, para contrarestar la tendencia a la formación de ferrita durante la elaboración de este acero se agrega mayor cantidad de níquel, obteniendo como resultado un mejoramiento general de la resistencia a la corrosión.
AISIS 310 : Es un acero refractario de alta aleación, usado para trabajar a altas temperaturas,los contenidos de cromo y níquel le dan al acero excelentes resistencia a la oxidación así como gran resistencia a altas temperaturas, se utilizan para fabricar calentadores de aire,equipos de tratamiento térmico ( todos los accesorios), equipos químicos de procesos etc.
AISI 310S : Es la versión del AISI 310 con bajo contenido de carbono, se recomienda su uso cuando existan posibilidades de corrosión intergranular por efecto de proceso de a altas temperaturas.
309.- Poseen alta resistencia mecánica, tenacidad y excelente resistencia a la oxidación en temperaturas de hasta 1000ºc.
Calentadores de aire, equipo químico de proceso, partes de quemadores de turbinas de gas e intercambiadores de calor, son proceso, partes de quemadores de turbinas de gas e intercambiadores de calor son algunas de las aplicaciones más comunes fabricadas con este tipo de acero.
AISI 321 : Es una versión utilizada con titania del acero tipo AISI 304 ; este tipo de acero se recomienda cuando se va a trabajar a altas temperaturas de procesos ( 500 a 700ºc aprox ) otorgándole aún mayor resistencia a la corrosión de tipo intergranular.

Aceros inoxidables ferriticos
Los aceros inoxidables ferríticos se caracterizan porque pueden presentar un contenido de cromo superior al de otros tipos de familias de acero, combinado a la vez con una baja presencia en porcentaje de carbono ( de hecho son conocidos como los aceros inoxidables de cromo directo). Así en esta familia los aceros el contenido en cromo ocupa un ancho margen que puede variar de el 10.5% (AISI 409) o porcentajes del 30% ( AISI 448) mientras que el contenido de carbono queda limitado a un máximo de carbono del 0.12% que hace que la ferrita sea única fase estable en todo el rango de temperaturas.
En general los aceros inoxidables ferriticos presentan una soldabilidad mayor a que lo tipos martensiticos, aunque menor que los grados austeniticos, debido a que los aceros inoxidables ferriticos son magnéticos.
En cuando a su resistencia a la corrosión en general es buena y está ligada a la presencia de cromo en su composición.
Los aceros ( AISI 430, 434, 436) tienen en general una excelente resistencia a la corrosión, de modo que son ampliamente utilizados en la fabricación de utensilios domésticos y de cocina por su color brillante y espejado.

Aceros inoxidables martensíticos
Los aceros inoxidables martensíticos fueron los primeros desarrollados comercialmente ( como cuchillería) y tienen una relativamente alto contenido de carbono (0.1 a 1.2% ) comparado con otros aceros inoxidables. Contienen básicamente cromo en porcentaje entre 12 / 18%, sus propiedades básicas son : templables por tratamiento térmico, tienen una moderada resistencia a la corrosión, menor soldabilidad y son magnéticos ( lo toma el imán ).
Se utiliza en hojas de cuchillas, instrumentos quirúrgicos, resortes, ejes etc.
Los grados más comunes el ASIS 410 ( CA15) y el AISI 420.
El CA6NM es una aleación de Fe-Cr-Ni-Mo endurecible basado en el 13% de cromo, (esta aleación reemplaza al acero CA15).
Con el agregado del molibdeno y níquel mejoran las propiedades al impacto, la resistencia a la corrosión del agua salada se levantan por el agregado de estos 2 elementos, la condiciones de soldadura son favorables y requiere temperaturas de precalentamiento inferiores.
Sus aplicaciones más utilizadas son impulsores, cuerpos de válvulas, componentes de turbinas de agua etc.

Aceros Duplex

ACEROS DUPLEX

ASTM-A890-1B - 25 Cr-5Ni-Mo-Cu (CD4MCu)

ASTM-A890-3A - 25 Cr-5Ni-Mo-Cu (CD6MCu)

ASTM-A890-4A - 22 Cr-5Ni-Mo-Cu (CD3MCu)

 

SUPERALLOY

ASTM-A890-5A - 25 Cr-7Ni-Mo-N (CE3MN)

Propiedades y Aplicaciones

Aceros inoxidables Dúplex
Los aceros inoxidables dúplex o de estructura austeno-ferritica combinan aspectos característicos y a la vez diferenciadores de las familias de aceros austeníticos y ferríticos. Como los aceros de la familia ferritica muestran una buena resistencia a la corrosión bajo tensión en medios que contienen cloruros, así mismo los aceros inoxidables dúplex poseen una ductibilidad y tenacidad intermedia entre las familias y un límite elástico apreciablemente mayor que el de los aceros ferriticos y austeniticos.
Los aceros dúplex tienen estructuras bifásica de ferrita y austenita, cuyas propiedades van a depender de las proporciones entre ambas fases, el contenido de ferrita se sitúa entre un 40 y 60%.
Las aleaciones dúplex son los grados S 2001, S 2304, S 2205 y la aleación más utilizada es 2205 (UNS 31803).
Su resistencia a la corrosión por picaduras es en general muy buena en virtud de su composición, en esto tipos de aceros dúplex se utiliza un índice muy conocido para definir la resistencia a la corrosión por picaduras de os aceros inoxidables ( especialmente en medios que contienen cloruros) es el “ PRE” ( Pitting Resistance Equivalent) que tiene en cuenta la presencia de aquellos elementos químicos que protegen frente a esta eventualidad:
PRE : % CR + 3.3 % Mo + 16% N
En general los aceros dúplex presentan más alta resistencia a la tracción y punto de fluencia que los aceros austeníticos y ferríticos, normalmente los dúplex se utilizan en un rango de temperaturas de entre -45 y 260ºc.
Se utilizan en tuberías para intercambiadores térmicos, tuberías para la conducción de petróleo, plataforma de ultramar, pozos de gas,tuberías de línea, cuerpos de válvulas para manejar agua de mar o bombas de fundición etc.

Aceros al Carbono

ACEROS AL CARBONO

ASTM-A216 WCA

ASTM-A216 WCB

ASTM-A216 WCC

ASTM-A217 WC6

ASTM-A217 C5

ASTM-A217 WC9

ASTM-A352 LC2

ASTM-A352 LCB

ASTM-A352 LCC

ASTM-A418

ASTM-A487 2C

ASTM-A487 4C

ASTM-A915 SC 4140

API-36K

API-60K

OTROS

Propiedades y Aplicaciones

Acero al carbono
Cuando el hierro esta aleado con el carbono en proporciones menores que el2% de carbono se denomina acero al carbono .
La proporción de carbono y el tratamiento térmico del acero determinan las propiedades del acero , en cuando a dureza y resistencia mecánica.
De acuerdo a la cantidad de carbono los aceros pueden clasificarse en:

Aceros de bajo carbono (menos del 0.30%)
Aceros medios en carbono (entre 0.30 / 0.50 %)
Aceros de alto carbono (más de 0.50 %)

Las propiedades mecánicas varían de acuerdo a la composición y tratamientos térmicos que pueden efectuarse.

© Copyright Acerias 4C. Todos los derechos reservados 2015.